Un sistema de numeración es un conjunto de símbolos y reglas de generación que permiten construir todos los números válidos. Estos símbolos y reglas son diferentes para cada sistema de numeración.

 

Los sistemas de numeración pueden clasificarse en dos grandes grupos: posicionales y no-posicionales:

 

Sistemas de numeración no posicionales

Estos son los más primitivos se usaban por ejemplo los dedos de la mano para representar la cantidad cinco y después se hablaba de cuántas manos se tenía. También se sabe que se usaba cuerdas con nudos para representar cantidad. Tiene mucho que ver con la coordinabilidad entre conjuntos. Entre ellos están los sistemas del antiguo Egipto, el sistema de numeración romana, y los usados en Mesoamérica por mayasaztecas y otros pueblos como el Mapuche.

 

Sistemas de numeración posicionales

El número de símbolos permitidos en un sistema de numeración posicional se conoce como base del sistema de numeración. Si un sistema de numeración posicional tiene base b significa que disponemos de b símbolos diferentes para escribir los números, y que b unidades forman una unidad de orden superior.

Tal es la costumbre de calcular en decimal que la mayoría de la población ni siquiera se imagina que puedan existir otros sistemas de numeración diferentes al de base 10, y tan válidos y útiles como este. Entre esos sistemas se encuentran el de base 2 sistema binario, de base 8 sistema octal y el de base 16 sistema hexadecimal. También los antiguos mayas tuvieron un sistema de numeración posicional el cual ya no se usa.

 

 En el trabajo que se desarrolla al interiior del aula con los estudiantes se logra profundizar en el sistema de numeración romano, binario, mapuche y decimal desde luego.