Se presentan las siguientes opciones para llevar a cabo la operación adecuada.
1) Cuando los números enteros tienen el MISMO signo:
En este caso se hace una suma entre los números enteros y al resultado se le antepone el signo que tienen en común
EJEMPLO: 1 + 3 + 5 + 8 = 17
POSITIVOS POSITIVO
-1 - 3 - 5 - 8 = - 17
NEGATIVOS NEGATIVO
2) Cuando los números tienen DISTINTO signo:
Para este caso resto al mayor (en valor absoluto) el menor ( en valor
absoluto) y el resultado ma da con el signo del mayor (en valor absoluto).
EJEMPLO:
- 5 + 3 = -2
DA NEGATIVO PORQUE EL MAYOR TIENE ESE SIGNO
5 - 3 = 2
DA POSITIVO PORQUE EL MAYOR TIENE ESE SIGNO
En el aula matemática con los chicos se procedió a trabajar con ayuda de la recta numérica donde se procede de la siguiente manera:
Se tienen dos sumandos, ubico un punto en la recta numérica indicando el primer sumando y me muevo tanta unidades a la derecha o izquierda como lo indique el segundo sumando, ese último punto me dice cuanto es la suma o resta entre los dos números enteros.
Por ejemplo:
1) En 4+2 el primer sumando es (+4) número donde me ubico en primera instancia, y me muevo dos unidades a la derecha ya que el segundo sumando es (+2), en este movimiento el segundo punto quedo ubicado en (+6) que representa el resultado; es decir 4+2=6
1) En 5-6 el primer sumando es (+5) número donde me ubico en primera instancia, y me muevo seis unidades a la izquierda ya que el segundo sumando es (-6), en este movimiento el segundo punto quedo ubicado en (-1) que representa el resultado; es decir 5-6=-1
EJERCICIOS PROPUESTOS
Configura los ejercicios, da click en los recuadros de la izquierda que corresponden a SUMA, RESTA, SENCILLO Y NEGATIVOS, y da inicio a la ejercitación matemática para que obtengas buenos resultados.
TRABAJO EN EL AULA
Una forma de aprender es jugando, y por tal motivo se llevo al aula matemática el juego "TRES EN LÍNEA".
Las reglas las escribe el estudiante Jeison Rodríguez y Camilo Torres de acuerdo al juego hecho por ellos.