Se presentan las siguientes opciones para llevar a cabo la operación adecuada.

 

1) Cuando los números enteros tienen el MISMO signo:

 

En este caso se hace una suma entre los números enteros y al resultado se le antepone el signo que tienen en común                                                                                                                                                                        

EJEMPLO:                           1  +   3   +   5   +   8   =     17                                         

                                                  POSITIVOS                 POSITIVO

                                                    

                                              -1  -   3   -   5   -   8    =    -  17

                                                      NEGATIVOS                 NEGATIVO

 

2)   Cuando los números tienen  DISTINTO  signo: 

 

Para este caso resto al mayor   (en valor absoluto)  el menor ( en valor absoluto)  y  el resultado ma da con el signo del mayor  (en valor absoluto).

 

EJEMPLO:                        

     - 5   +   3   =    -2   

 DA NEGATIVO PORQUE EL MAYOR TIENE ESE SIGNO

                                                                                   

 

       5   -   3   =   2       

DA POSITIVO PORQUE EL MAYOR TIENE ESE SIGNO

 

En el aula matemática con los chicos se procedió a trabajar con ayuda de la recta numérica donde se procede de la siguiente manera:

 

Se tienen dos sumandos,  ubico un punto  en la recta numérica indicando el primer sumando y me muevo tanta unidades a la derecha o izquierda como lo indique el segundo sumando, ese último punto me dice cuanto es la suma o resta entre los dos números enteros.

 

Por ejemplo:

 

1) En 4+2 el primer sumando es (+4) número donde me ubico en primera instancia, y me muevo dos unidades a la derecha ya que el segundo sumando es (+2), en este movimiento el segundo punto quedo ubicado en (+6) que representa el resultado; es decir 4+2=6


 

1) En 5-6 el primer sumando es (+5) número donde me ubico en primera instancia, y me muevo seis unidades a la izquierda ya que el segundo sumando es (-6), en este movimiento el segundo punto quedo ubicado en (-1) que representa el resultado; es decir 5-6=-1




 

EJERCICIOS PROPUESTOS

Configura los ejercicios, da click en los recuadros de la izquierda que corresponden a SUMA, RESTA, SENCILLO Y NEGATIVOS, y da inicio a la ejercitación matemática para que obtengas buenos resultados. 

TRABAJO EN EL AULA

Una forma de aprender es jugando, y por tal motivo se llevo al aula matemática el juego "TRES EN LÍNEA".

 

Las reglas las escribe el estudiante Jeison Rodríguez y Camilo Torres de acuerdo al juego hecho por ellos.

JUGANDO TRES EN LÍNEA