I Olimpiadas Matemáticas del Saludcoop Sur IED

¿Por Qué Hacer Olimpiada Matemática en el Saludcoop sur IED?

 

Indudablemente las matemáticas han sido y son hoy día la barrera de muchísimos estudiantes de todo el nivel educativo y no solo de nuestra institución sino de forma en general, y uno de nuestros fines como profesionales en este campo es promover el gusto y mejor desempeño en el área.

Ya iniciamos ese proceso con la vinculación al proyecto de matemática recreativa con “Colombia aprendiendo” mediante el material lúdico y pedagógico del calendario matemático, material que ha tenido buena aceptación en la comunidad estudiantil y ha permitido ver la matemática desde otra perspectiva, con mayor dinamismo y aprovechamiento y entrega.

Para continuar y fortalecer nuestro fin, queremos llevar a cabo la realización de la primera olimpiada matemática en el Saludcoop Sur IED, ya que una olimpiada nos permite rescatar al estudiante que se ha distanciado del área por temores, inseguridad, antipatía, entre otros; y además nos permite potencializar al estudiante hábil e ingenioso en matemática pero más aún aquel que guste de ésta y lo apasione como el deporte al deportista. Y en realidad, esa es la imagen del matleta hacia las matemáticas; es un juego contra sí mismo y el problema planteado.

De esta manera: jugando, compitiendo; los estudiantes aprenden y crecen en razonamiento y conocimiento general de una rama que es base de la tecnología. Sí, tecnología, hoy por hoy fuente de progreso de una nación. Así que, cuando desarrollamos proyectos de este calibre, contribuimos con el desarrollo de la tecnología de nuestro país dotándolo de matemáticos, ingenieros, científicos, médicos – entre otros – de mayor capacidad.

Todo lo dicho anteriormente es sustentado por los siguientes objetivos.

1) Ofrecer igual posibilidad de participación y de desarrollo personal a todos los estudiantes de la educación básica y media.

 

2) Promover el desarrollo vocacional de los estudiantes de educación básica secundaria y media en el estudio de la matemática.

 

3) Enfrentar a los estudiantes con problemas que requieren combinar conocimientos aparentemente dispersos con cierto grado de creatividad e intuición a fin de prepararse para la adquisición de futuros conocimientos.

 

4) Contribuir al mejoramiento cualitativo de la enseñanza y el aprendizaje de la matemática.

 

5) Promover el intercambio de experiencias entre estudiantes y profesores participantes.

 

6) Inculcar en estas competencias el valor del honor en cuanto al trabajo individual.

 

      LAS PRUEBAS